Vacuna Covid-19 en niños

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha aprobado el uso de la vacuna Pfizer Covid-19 en niños de entre 5 y 11 años, con la única diferencia de que este grupo debe recibir una dosis menor que la de los adultos, 10 microgramos frente a los 30 microgramos utilizados. en el resto de la población. Como resultado de esta noticia, han surgido muchas incógnitas sobre cómo se llevará a cabo el nuevo calendario de vacunación.

Jesús Ruiz Contreras, miembro del Comité Asesor de Vacunación de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), confirmó en declaraciones al Colegio de Médicos que el modelo utilizado en adultos debe ser «copiado». Esta hoja de ruta vacunaría primero a los niños más vulnerables.

“El foco está en los grupos de riesgo, es decir, aquellos niños dependientes entre los que convergen diversas enfermedades”, explica el experto. “Luego están los niños con cáncer, enfermedades malignas, niños inmunodeprimidos, los que tienen cardiopatías congénitas o enfermedades pulmonares crónicas, y los que toman medicamentos para otras enfermedades y causan inmunosupresión”, agrega Ruiz Contreras.

Teniendo esto en cuenta, recuerda que “los casos en los que puede derivar en una enfermedad más grave son precisamente aquellos niños que ya tienen patologías de base, y en relación al grupo de edad de 5 a 11 años hay muy pocas diferencias en relación a «la severidad del Covid». Por ello, Ruiz Contreras cree que «hay que identificar y seguir estrategias de forma ordenada y sistemática para encontrar la forma más eficaz de evitar que los niños se queden sin vacunar».


«No hay extrema urgencia y se deben seguir las pautas generales del Departamento de Salud»

En cuanto al inicio de la vacunación infantil, este experto se sorprendería gratamente si la campaña se iniciara el próximo 15 de diciembre, como han anunciado algunas Comunidades Autónomas: «Me parece extraordinariamente rápido y fenomenal». Eso sí, reconoce que «no hay una urgencia extrema» y que «cada comunidad autónoma debe desarrollar su propia campaña, siempre alineada dentro de las directrices generales del Ministerio de Sanidad».

Salud pública, no a las vacunas y sí al empoderamiento de la pediatría

Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), habla de la posible apertura de vacunas para implementar este plan, está claramente en contra y pide más pediatría: «Como lo dijimos de Atención Primaria, apoyemos los servicios de salud de cada comunidad y que cada cantidad de dinero invertida quede para después ”.

Por su parte, Ruiz Contreras asegura que «una campaña de vacunación en Madrid no se puede equiparar a la de una provincia mucho más pequeña como Soria». Además, defiende que se exponen «los distintos enfoques que utilizan los epidemiólogos y las autoridades sanitarias para determinar cómo se hace».

«La tercera dosis para grupos de riesgo» tiene prioridad

Ortí tampoco ve como una prioridad la vacunación de los niños, que ve con «la tercera dosis de los grupos de riesgo y los no vacunados que a pesar de ‘solo’ el 10 por ciento todavía son cinco millones de personas». Además, Ortí también iniciaría “su” campaña de vacunación con los niños más vulnerables y con enfermedades previas.

“A nivel de salud pública, evitar esta transmisión en Navidad puede ser más valioso, pero también necesitamos ver cómo están los servicios de salud y todavía nos falta mucha gente en riesgo para vacunar”, dice a continuación.

  • Tienes más información sobre estas y otras noticias relacionadas en la web especializada Redacción Médica

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.