Test Serológico

SKU: 1142 Categoría:

Descripción

¿Qué es y como funciona un test Serológico?

Un test Serológico nos brinda la evidencia cualitativa y cuantitativa de la existencia de anticuerpos en la sangre y nos proporciona información relevante sobre el estado inmunológico del paciente.

Las pruebas se deben hacer en laboratorios especializados con una simpleuna muestra de sangre, los resultados se conocen 30 minutos después de realizada la prueba.

Existen pruebas serológicas rápidas, cuyos resultados se conocen después de 15 minutos, pero no proporcionan ninguna información cuantitativa.

Actualmente, las pruebas serológicas desempeñan un papel fundamental en el seguimiento de los niveles de anticuerpos en un porcentaje significativo de la población vacunada (ya sea con el régimen completo o al menos con una dosis). De esta forma es posible ver si los pacientes vacunados han generado una respuesta inmune suficiente esperada y comprobar su duración.

Los anticuerpos son proteínas fabricadas por nuestros sistema inmunitario como medio de defensa ante virus, parásitos, …

¿Qué utilidad tiene un test Serológico?

La prueba serológica o de anticuerpos detecta anticuerpos, que son los mecanismos de defensa que produce el sistema inmunológico, ya sea en respuesta a la vacuna o después de una enfermedad COVID-19 con o sin síntomas.

Gracias a estas pruebas es posible saber si pasamos el COVID-19 y si ha sido hace poco o hace meses, o si nuestro organismo a respondido bien a la vacuna. Analizando el tipo de anticuerpos y su cantidad, es posible saber cómo reaccionamos a la vacuna, es decir, si estimuló el sistema inmunológico y en qué medida. De hecho, cada uno de nosotros fabrica anticuerpos en diferentes momentos y en distintas cantidades.

Además de la vacunación, las pruebas de anticuerpos son herramientas que pueden ayudar a comprender la inmunidad al COVID-19 y facilitar la acción para volver a la normalidad.

¿Cuándo se debe realizar una prueba serológica o de anticuerpos?

Si ha tenido síntomas o tiene sospechas de haber pasado o tener el virus, la prueba debe realizarse antes de la vacunación. La prueba serológica se puede realizar en cualquier momento para comprobar si hemos tenido COVID-19 y en qué medida hemos producido anticuerpos.

Tras habernos vacunado, la prueba es útil para conocer la respuesta del sistema inmunológico (no debe hacerse hasta pasados 10 días desde la segunda dosis) y para medir la cantidad de anticuerpos que hemos desarrollado.

No todos vamos a fabricar el mismo número de anticuerpos ni en el mismo tiempo, por eso pasados algunas semanas o incluso meses se podrán comprobar su presencia en nuestro organismo para hacer frente al virus.

Laboratorio de test Serológico en Sevilla

Una prueba serológica debe hacerse en laboratorios especializados, los cuales a través de una simple muestra de sangre podrán obtener unos resultados fiables a partír de 30 minútos.

  • Labosev (Estudiosalud.es)
  • Calle Amor, 11
  • Sevilla